Categorías:

El servicio al cliente ha dado un giro radical desde que tenemos entre nosotros a WhatsApp Business. Esto, sumado a la digitalización extrema de todas las comunicaciones que hemos vivido en el último año, nos ha empujado a sacarle cada vez más provecho a esta plataforma que no deja de sorprender.  

Si aún no utilizas WhatsApp Business para tu negocio, deberías hacerlo a la brevedad. Para los que os habéis quedado un poco en el tiempo y no sabéis qué es WhatsApp Business, que sepáis que es la versión empresarial de la plataforma de mensajería que seguramente utilizáis a diario para vuestras comunicaciones personales. Puedes obtenerla como una app normal y la interfaz es prácticamente igual a la que estamos acostumbrados.  

La versión Business se encuentra en constante evolución con actualizaciones y novedades que van acompañando las necesidades de los clientes, cada vez más digitales y exigentes. Ya no es necesaria solo una respuesta: ésta tiene que ser lo más inmediata posible, específica y resolutiva.  

La omnicanalidad ya no es una opción, ¡es obligatoria!

Todas tus vías de atención al cliente deben funcionar de forma armónica. Y WhatsApp Business es una parte fundamental de ellas. No nos olvidemos de que es la plataforma de mensajería instantánea más usada en el mundo. 

Y no solo permite trabajar sobre el flujo de ventas, sino que también cumple un rol fundamental en fidelización al cliente. Permite una atención ágil y personalizada a un cliente que además se puede encontrar en cualquier parte del mundo.  

Desde principios de 2020 esta herramienta se incluye dentro de nuestro software para call y contact center, para acompañar a nuestros clientes en su proceso de digitalización y ayudar a que se encuentren cada vez más cerca de sus propios clientes.  

Ahora bien, puede ser que muchas personas aún no entiendan cómo hacer uso de este software de mensajería para sacar el mejor partido de sus clientes y de sus relaciones con ellos. Por este motivo, en las siguientes líneas tendrás explicaciones detalladas sobre las ventajas de WhastApp Business para tu negocio. 

¿Qué caracteriza a WhatsApp Business? 

WhatsApp Business es una aplicación gratuita que se puede descargar en Android y en el iOS de iPhone, que ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. 

Durante las horas de trabajo, necesitas realizar muchísimas actividades y lo mejor es que lo hagas de un modo eficiente. Por ello es óptimo hacer uso de herramientas tecnológicas creadas de forma exclusiva para la actividad de una empresa. WhatsApp Business es una novedad que aporta muchas ventajas a un negocio y que está incluido en EVOLUTION, nuestro software para contact center. 

La interfaz de esta versión de WhatsApp es muy similar a la tradicional, pero la gran diferencia viene en la manera en que creas tu perfil y es que, mientras que en la app de uso personal no hace falta ni poner el nombre, en Business es obligatorio hacer una descripción del negocio y otros datos concretos.
 

Este año hemos dado la bienvenida al Carrito de compras en WhatsApp. ¿Esto qué significa? Que ahora podemos crear un catálogo con nuestros productos, una funcionalidad muy útil tanto para pymes como para grandes empresas. Además, permite proporcionar más información y acompañar al cliente durante todo el proceso de la compra.  

¿Cómo puedo crear un catálogo en WhatsApp Business? 

  • Ir a “Ajustes”, en el menú de tres puntos de arriba a la derecha. 
  • Luego, “Ajustes de empresa” > “Catálogo”. (Si no aparece la opción “Catálogo” debes actualizar la aplicación de WhatsApp Business) 
  • “Añadir un producto o servicio” y pulsa sobre el símbolo (+) para añadir imágenes del mismo.  
  • Escribe el nombre del producto y una descripción, para ayudar a los usuarios a tener más información sobre él. Se pueden incluir enlaces para más información y también el código de producto.
     

Y ¡tarán! ¡Listo el Catálogo! 

 

Whatsapp Business crea catalogo de productos - Herramientas Digitales

 

Y la pregunta que seguro ya te has hecho… ¿Tiene algún coste extra la creación de un Catálogo? ¡No! Todas las funcionalidades son completamente gratuitas (Gracias, Mr. Zuckerberg 😂) 

Para que sepas cómo sacarle el mejor partido a esta plataforma y qué ventajas ofrece a la actividad de una empresa, ¡sigue leyendo!  

¿Cómo se adapta este servicio de WhatsApp a las rutinas de una empresa? 

Esta aplicación nos parece muy útil para nuestros clientes y es por eso que la hemos incluido sin dudarlo en nuestro software para atención al cliente. Entre las características más destacables, está: 

  • Permite al cliente conocer los horarios de apertura: en la opción ajustes se puede ir añadiendo cada día el horario de trabajo y especificar los días de descanso y cierre. 
  • Mostrar información general del negocio: qué productos hay disponibles, dónde se ubica la sede, qué tipo de negocio es, cuál es el correo de contacto y la web oficial… 
  • Se puede acompañar al comprador en cada fase de su proceso de compra: si al cliente le surgiese cualquier duda mientras está realizando una compra online en tu negocio, puede contactar de una forma directa e inmediata a través de un mensaje de WhatsApp. 
  • Crear relaciones más cercanas entre el vendedor y el cliente: algo que las ventas online han suprimido en muchos casos es la cercanía de las tiendas físicas, pero con la posibilidad de mantener una comunicación fluida y permanente, se sortea este escollo. Si el vendedor siente que el cliente necesita mayor atención, WhatsApp Business da esa opción de hacerlo. 
  • Monitoriza la actividad: Esta aplicación ofrece estadísticas para ver cuántos mensajes se enviaron, se entregaron y se leyeron exitosamente. Así es más fácil conocer si faltan clientes por atender. 

¿Qué ventajas ofrece WhatsApp Business a un negocio? 

Desde ICR Evolution hemos decidido incluir esta aplicación a nuestro software porque hemos valorado una gran cantidad de beneficios que puede ofrecer a nuestros clientes. Tras probar la herramienta, diríamos que las más destacables ventajas que aporta son estas: 

  • Permite incrementar los ingresos al reducir la presión sobre el servicio de atención al cliente, tan necesario y valorado. Minimiza los puntos de fricción en el camino hacia la compra que en ocasiones dan problemas y que llevan a muchas personas a abandonar este proceso. 
  • Da la posibilidad de establecer conexiones personales con los clientes mediante aplicaciones de redes sociales, empezando por la más utilizada que es WhatsApp y, en este caso, adecuada y habilitada específicamente a los negocios. 
  • Las conversaciones serán más naturales, más simples y sencillas y este servicio permite al vendedor unificar la tan necesaria comunicación en una sola aplicación junto con otros canales de atención al cliente, lo que puede lograr con EVOLUTION, nuestra plataforma para servicio al cliente.   

Las principales funciones de WhatsApp Business para tu Contact center 

A la hora de integrar esta nueva aplicación en nuestro software, hay varias novedades que el software para contact center integrará y presentará: 

– Avisar: Las empresas podrán ahora mantener a tus clientes informados en tiempo real con mensajes instantáneos en asuntos relacionados con su actividad. 

– Notificar: Ahora se puede recordar a los clientes sus citas, el estado de sus pedidos, un proceso de pago y mucho más. Cabe decir que se pueden programar fácilmente para enriquecer la conversación con clientes y prospectos. 

– Visibilizar: Muestra tus productos o servicios de forma atractiva y visual con la opción de Catálogo. ¡Saca provecho de todas las herramientas de digitalización! 

– Promocionar: Puedes iniciar de manera proactiva conversaciones con clientes o prospectos, siempre que cumplas las normas vigentes en tu país a este respecto. Nuestros expertos de ICR Evolution afirman que con una tasa de apertura de 98% estás seguro de alcanzar a más clientes. 

– Atender: Proporciona un servicio en tiempo real, personalizado y en el canal favorito de tus clientes. Esta herramienta permite compartir mensajes de texto, vídeos, fotos y ubicaciones, y todo ello integrado con los demás canales de comunicación que utilizas en tu negocio. 

 

Y siempre recuerda: La comunicación cercana es clave para el éxito. Estamos seguros de que este nuevo canal te ayudará a mejorar todavía más las relaciones con tus clientes, haciéndolos sentir cercanos y escuchados.  

Si tienes cualquier duda o quieres compartir tu experiencia con otros usuarios, nos encantaría que nos dejes un mensaje 

 

software contact center

Noticias relacionadas

La red carpet de la CX Desde la avant premiere de ExpoRC 2021, organizado por Relación Cliente, supimos que serían dos días movilizantes, cargados de