Nueva reforma laboral, ¿cómo afecta al call center? Hoy queremos hablar de la Nueva Reforma Laboral, publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el pasado 30 de diciembre de 2021. Una reforma laboral cuyo objetivo principal es reducir la precariedad y temporalidad en el empleo. El punto principal tiene que ver, sobre todo, con los tipos de contrato, lo que guarda relación directa con las empresas de contact center y call center. Por eso, en este post desgranamos las claves más importantes de la reforma laboral y cómo afecta a las empresas del sector de contact center. ¡Sigue leyendo!
Nueva reforma laboral: ¿qué modalidad de contrato existe a partir de ahora?
El Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, establece diferentes modalidades de contrato temporal que podrán firmarse a partir de ahora:
Contratos por circunstancias
En este sentido, la nueva reforma laboral pretende mantener la flexibilidad y pone el punto de mira en los contratos temporales, también cuando hablamos de call center:
- Contratos por causas de producción: solo podrá firmarse en el caso de que la empresa necesite ampliar su plantilla ante incrementos inesperados en la producción. La duración es de seis meses ampliables a seis más por convenio colectivo. En caso de navidades, las empresas de call center solo podrán contratar durante 90 días y nunca de forma continuada
- Contratos de sustitución: tipo de contrato que se firmará para sustituir a otro trabajador con reserva del puesto, para cubrir jornadas reducidas y vacantes durante puestos de selección
Formación dual
Entendemos la formación dual como aquella que combina formación teórica en el centro educativo con actividad práctica en el centro de trabajo. En estos casos, los contratos:
- La jornada no podrá superar el 65% de la jornada normal en el primer año y el 85% durante el segundo
- Podrán firmarse para cualquier edad menos en el caso de cualificaciones profesionales, con un límite hasta los 30 años y un máximo de 2 años de duración
Contrato de prácticas
En este caso, los contratos podrían firmarse hasta tres años después de obtener la certificación y tener una duración de entre seis meses y un año.
Nueva reforma laboral. ¿Cambios en call center?
En este sentido, y teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, la nueva ley de reforma laboral afecta directamente al sector de call center y contact center: pensamos en, por ejemplo, temporadas como la de Navidad, cuando la demanda crece exponencialmente. Una circunstancia de producción en la que se atienden situaciones ocasionales, previsibles y con duración reducida.
Así, el punto principal de esta reforma son los contratos conocidos como fijos discontinuos, aquellos en los que las empresas de call center (en nuestro caso) pueden cubrir vacantes en según qué periodos de tiempo. Además de esto, los contratos ordinarios serán siempre contratos indefinidos.
Estos cambios pueden ayudar a conseguir una mayor flexibilidad en el call center, un sector que ya sabemos que suele caracterizarse por contratos temporales en muchos casos. Unos cambios que son muy positivos para los trabajadores, que sin duda estarán mucho más motivados en el call center.
Software para call center EVOLUTION
En definitiva, la nueva ley de reforma laboral no hace sino confirmar una tendencia que ya viene dándose en nuestro sector con un objetivo: mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
¿Quieres un software para call center preparado para ayudar a tus agentes a ofrecer el servicio de atención al cliente adecuado? ¡Solicita una demo de nuestro software para call center EVOLUTION!