Categorías:

Cómo afecta el ransomware en un contact center

En cualquier sector sufrir un ataque de este tipo supone un auténtico desastre para la organización, pero si hablamos de contact center, entra en juego los incontables datos y registros de usuarios. La afectación puede ser prácticamente destructiva y estar preparados o no para ello con una buena estrategia de seguridad y recuperación de datos sin duda supondrá opciones de supervivencia a la hora de responder y marcará una gran diferencia.

Soluciones para proteger un contact center frente al ransomware

Mantén el software actualizado

Es fundamental mantener los sistemas sin ningún tipo de debilidad, los ciberdelincuentes pueden llegar a percibir esto mucho antes que los propios administradores. Se aprovechan de estas vulnerabilidades para atacar e infectar los sistemas mucho más rápido. Por ello mantener el software y en general todas las aplicaciones de uso actualizadas, respaldadas y monitorizadas para mitigar estos ataques.

Realiza copias de seguridad (BaaS)

Una de las principales premisas frente estos ataques y en general de seguridad es la realización de copias de seguridad, no se piensa en las consecuencias y afectación de la pérdida de datos hasta que sucede. En el contact center se mueven a diarios miles y miles de datos críticos, por lo que contar con un plan de backup adaptado a las necesidades y características de la organización es crucial.

Cualquier copia de seguridad no vale, deben de ser verificadas y probadas ya que es el primer paso hacía una recuperación con éxito. Los equipos de TI necesitan verificar de manera automática la integridad de los datos de las copias de seguridad una vez que se realizan, ya que si se detecta algún problema se pueda realizar otra copia en producción, no una vez realizada y que no sea posible disponer de ella por estar comprometida o se considere poco fiable y con carencias de integridad. Para ello se recomienda seguir la regla del backup 3-2-1-1-0.

Cuenta con un plan de contingencia (DRaaS)

Como ya hemos mencionado antes contar con un plan de contingencia para hacer frente a un ataque de ransomware es fundamental, en él se debe de incluir el backup (BaaS) pero si la organización quiere contar con una estrategia integral ante desastres el disaster recovery (DRaaS) también debe incluirlo.

Esta solución garantiza continuidad de negocio y evita cualquier tipo de interrupción de la actividad, por lo que frente a un ataque la caída del sistema sería prácticamente inapreciable. Garantiza el uso de servidores, redes y datos en el proceso de recuperación de la parte afectada, gracias a esto la empresa puede mantener sus sistemas disponibles sin interrupciones y minimizando el impacto.

 

New call-to-action

Artículos relacionados